Hoy vengo a hablarte de la redacción digital como parte indispensable de la estrategia de comunicación de tu negocio online y offline.
Y antes de continuar te confieso que voy a realizar este artículo empleando textos propios ya publicados en mis cuentas de redes sociales. ¿Por qué? Pues porque esas publicaciones tuvieron buena acogida entre mi audiencia. Y mereces tener acceso a esta información que para muchas personas ha sido útil. También lo hago porque las redactoras hacemos reciclaje de contenidos, sobre todo las que somos redactoras sostenibles y conscientes. Otro día te explico mejor sobre esta técnica que tan importante es para las creadoras de contenidos, para no extenderme más hoy.
Para comenzar voy a explicarte cuáles son algunos de los objetivos que pueden lograrse a través de la redacción digital y que puede que no conozcas. Finalmente te daré los motivos principales por los que contar con un/a profesional de la redacción digital.
Lo uno y lo otro no dejan de ser aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres lograr una buena comunicación, crear tu propia voz y dejar huella.
Si te dedicas a la redacción esto puede servirte de apoyo en los momentos en que estés preparando propuestas a clientes o quieras realizar una presentación clara y directa. Si no te dedicas a la redacción, pero estás pensando en iniciarte, te permitirá hacerte a la idea del por qué de esta profesión nuestra. Si “ni eres ni quieres” pero necesitas una redactora, te servirá para valorar los pros y tomar una decisión acorde a tus expectativas. Y bueno, si has llegado aquí y no sabes de qué va la cosa, quédate que serán 7 minutos y lo mismo aprendes algo interesante. Porque esto aplica a la comunicación digital pero también a la no digital.
Objetivos y motivos, que confluyen a menudo en las estrategias de comunicación y, de hecho, lo ideal es que así sea. Estos fines comunicativos de algún modo ponen en relieve la importancia de contar con un/a profesional con este perfil a la hora de trabajar el marketing de contenidos. Lo vas a comprender en seguida.
Comenzando por lo básico, la redacción digital está en la base de la comunicación digital de las marcas, no lo olvides. Y todo/a profesional de la redacción escribe acorde a una estrategia previamente definida. Es decir, hay un por qué tras cada publicación en redes sociales, email, artículo, seminario web (webinar), guion de vídeo o texto para web. Sí, no solo de post vive la redacción.
Cinco objetivos que se cumplen gracias a nuestros textos:
Los motivos para contratar a una redactora digital son más, muchos más. Estos 7 son los que más relevantes me parecen y que creo que debes conocer.
Primero. Necesitas transmitir información de tu negocio. La información en el medio digital suele ser escrita, en la base o en la superficie. La audiencia la lee. Si lo que lee no le gusta, se va.
Segundo. Nuestros textos provocan una reacción en quien los lee. Se ajustan a lo que necesitas en función de tu cliente, tu objetivo y tu estrategia. Una redactora no solo escribe. Creamos contenidos que atraen, a golpe de palabra. Que educan y entretienen. O que hacen sentir y despertar sensaciones y emociones.
Tercero. Conocemos el medio digital y crecemos con él, además de redactar y crear contenidos. Conocemos las distintas plataformas y nos adaptamos a ellas. Contenidos en tendencia y acordes al contexto. Nos movemos como peces entre webs y redes.
Cuarto. Nuestra escritura es casi perfecta, pero lo mejor es que conecta y crea recuerdo de marca. Porque no querrás ser un negocio más vertiendo textos que no impactan, de esos “del montón”.
Quinto. Somos parte del equipo de marketing o el equipo de marketing. Podemos aconsejarte y asesorarte. Apoyar tu estrategia de contenidos o ayudarte a crearla. Planificación y objetivos son nuestros fieles aliados.
Sexto. Adoptamos los tonos comunicativos como camaleonas expertas. Me refiero al tono de tu marca, de tu negocio o el tuyo propio.
Séptimo. Y el último y para mí más importante: tenemos latido e inteligencia natural. Somos humanas. Podrás establecer una comunicación única y tener la coordinación que necesites con nosotras.
En definitiva, sin redactoras no hay buenos textos, sin buenos textos no hay estrategia que valga y sin estrategia no hay resultados. Así que si quieres resultados cuenta con nosotras.