Fotografía del post del blog de Comunico Lo Que Quiero

3 pasos para mejorar tu comunicación

Comunicación interpersonal
31/5/2023

Vas a comenzar a relacionarte de una forma más eficiente y a sentir cómo eso te hace más feliz.

Hoy voy a acercarte un poquito al mundo de la comunicación interpersonal y en concreto a cómo mejorarla. Partiendo de la base de que siempre nos podemos comunicar mejor, pues el punto de partida suele ser, digamos, regular. Que no digo que estemos al nivel de “la empanadilla de Móstoles” no es eso, pero siempre hay puntos de mejora. 

Así que, como sé que ser feliz es tu objetivo y comunicarse toca sí o sí, sigue leyendo que comienzo.

  1. En primer lugar, toca revisar cómo te comunicas. Es esencial que hagas este ejercicio de autoevaluación que no tenemos por costumbre. Con calma, no se trata de grabar y transcribir, puedes soltar la grabadora. Es algo menos “pro” pero igual de prioritario. Vas a pensar en tres personas con las que suelas relacionarte, si pueden ser de tres ámbitos diferentes sería ideal, con las que creas que puede haber un problema de comunicación. Por ejemplo, elige un familiar, alguien del trabajo y un/a amigo/a. Si tu hermana es tu mejor amiga y trabajáis juntas en un negocio familiar no sirve, no valen 3 en 1. Quiero que pienses en cómo sueles comunicarte con esa persona, una a una, qué sensación tienes al hacerlo y con qué ánimo te quedas después. Puede ser que evites a esa persona, no respondas a sus mensajes o lo hagas de forma “poco adecuada”, o que al contrario, sientas que la comunicación fluye. ¡Que no!, si fluye no nos sirve.
  2. Cuando hayas hecho ese primer análisis, piensa en cómo crees que mejorarían esas situaciones. A lo mejor hay interrupciones, no entiendes bien lo que te cuentan o viceversa, te generan malestar, no te apetece compartir, etc. Echa a volar la imaginación y piensa en cómo sería una comunicación ideal con esa persona que te generase mayor bienestar. Anótalo en post its, pizarra, alguna app, según seas de digital. Esas listas de mejoras irán variando, te lo aseguro, así que el soporte flexible siempre será mejor. Y recuerda que los cambios tienes que poder hacerlos, no te centres en las mejoras de la otra persona todavía.
  3. Para terminar, por el momento, ve marcando los cambios que puedes ir haciendo y ponlos en práctica, te aconsejo empezar por los sencillos. Puede ser algo como pedir que te expliquen de nuevo si no te queda algo claro, prestar más atención, fijarte más en sus gestos o preguntarle qué opina de lo que le has contado. Tras este paso toca regresar al primero para analizar.

Como ves son 3 pasos básicos, pero no sencillos, lo sé. Y los tres son igual de importantes por lo que tienen que darse todos y ser consecutivos para lograr el cambio. 

Este ejercicio de conocerte y analizar tu forma de relacionarte con los y las demás te va a permitir detectar esas fisuras comunicativas y empezar a reparar. Te adelanto que la reparación ya te va a aportar unos pellizcos de felicidad, por el esfuerzo y los logros que conseguirás. 

En el siguiente artículo compartiré unas check list con los errores más frecuentes en comunicación, pueden servirte para seguir conociéndote y mejorando (para no perdértelo puedes suscribirte). Este es sólo el principio, esas tres personas son tu prueba piloto, después querrás revisar más, te lo aseguro.

Espero que te haya servido lo que hoy te comparto. Estaría feliz de saber si lo vas a poner en práctica, o lo has hecho ya, así que coméntame o escríbeme.

contacto@comunicoloquequiero.comInstagramWhatsApp

Suscríbete a la Newsletter

¡Gracias por suscribirte!
Comprueba tu bandeja de entrada para verificar tu coreo electrónico.
Parece que algo no ha ido correctamente...