La última vez que nos vimos te dije que en el siguiente artículo te daría una check list con los errores más frecuentes en comunicación.
Y hoy es el día. En concreto me voy a centrar en conductas que impiden la escucha activa, que para mí es el mejor ejemplo de la buena comunicación.
Así pues, si lees y aplicas, vas a mejorar tu comunicación. Lo lograrás revisando los puntos débiles y convirtiéndolos en puntos de mejora.
Hace un mesecito compartí este artículo en el que te expliqué cómo a través de 3 sencillos (que no simples) pasos puedes comenzar a mejorar tu comunicación y disfrutar de los resultados en un corto plazo.
Espero que los hayas puesto en práctica y los refuerzos hayan comenzado ya a hacerse notar. Si no es así, te animo a que lo hagas para comenzar a disfrutar de la experiencia de comunicar lo que quieres.
Te recuerdo estos 3 pasos, de forma resumida, para ampliar ya sabes dónde ir:
Aquí tienes la lista de errores frecuentes prometida. Me gustaría que la revisaras y comprobaras si hay semejanzas con tus listas (paso 2).
Escríbeme si tienes alguna duda o quieres que amplíe la información sobre algún concepto.
Te habrás dado cuenta de que muchas de las conductas inadecuadas que habías pensado en relación con esas personas con las que te cuesta comunicarte, están contenidas en la lista.
Además, puede que alguna se repita y que sea la que menos toleras o más te cuesta dominar.
Te confieso que el error que más cometo es el de estar a otra cosa y no prestar la atención adecuada. Y el que menos tolero en mi interlocutor/a es … el mismo.
Como siempre, espero que te haya servido lo que hoy te comparto. Ya sabes que seré feliz de saber si pones en práctica estos consejos y si comienzas a observar los resultados.
El próximo artículo que compartiré tratará sobre el modo en que realizar una comunicación asertiva mejora nuestro bienestar emocional.